lunes, 18 de octubre de 2010

Escudo de Gambia

El escudo de armas de Gambia fue adoptado el 18 de noviembre de 1964. En este escudo figuran, en un campo de azur (azul) con bordura de sínople (verde) y orla de plata, un hacha de oro colocada en banda y una azada del mismo metal (color) colocada en barra.
El escudo está sujeto por dos figuras (tenantes o soportes en terminología heráldica) con forma de león que portan, el hacha, el león situado en la diestra del escudo y la azada el que está situado en su siniestra.
Timbra un yelmo con burelete y lambrequín de oro y azur, surmontado por una cimera con forma de palma africana.

En la parte inferior del escudo figura, escrito en una cinta, el lema nacional: “Progress - Peace - Prosperity” (“Progreso - Paz - Prosperidad”).

Los dos leones aluden al período en que Gambia formó parte del Imperio Colonial Británico. El hacha y la azada representan la importancia que tiene la agricultura para el país y también simbolizan los dos mayores grupos étnicos gambianos: Los Mandingas y los Fulas. La palma africana o palma aceitera que figura en la cimera es un árbol muy destacado en Gambia.

Bandera de Gambia

La bandera nacional de Gambia, diseñada por Pa Louis Thomasi[1] consiste en tres barras horizontales de color, rojo, azul y verde. Los colores están separados por franjas blancas. El rojo en la parte superior simboliza el sol y la sabana. En el centro, el color azul representa el río Gambia que cruza la nación. El verde simboliza la tierra y los bosques. Las franjas blancas representan la paz.

Historia de Gambia

En el siglo V a.C los comerciantes cartagineses ya hablaban del Río Gambia y de las gentes que poblaban sus riberas. Durante los siglos anteriores a la llegada de los primeros europeos, la región desarrolló diferentes Estados e Imperios sucesivos. 
Durante la época colonial, varios paises se disputaron la titularidad del río y de las riquezas que la región pudiera contener. Sería finalmente, Gran Bretaña quien se haría con su dominio, convirtiéndola en 1765 en su primera colonia en Africa.
Administrativamente, los ingleses mantuvieron a Gambia unida a Sierra Leone hasta 1843. Durante casi 200 años, los ingleses ocuparon el país y sería el último en conseguir su independencia de la metróloli, en febrero de 1965, aunque bajo la fórmula de Estado Libre Asociado, ocupando la presidencia la reina de Inglaterra. En 1970 conseguía la independencia plena con Dawda Jawara como primer Presidente del nuevo Estado, y siendo reelegido en 1972 y 1977. 
Después de la independencia, Gambia vivió uno de sus momentos de mayor desarrollo económico gracias al alza de los precios de su principal materia de exportación, el cacahuete, y gracias al desarrollo del turismo. Esta situación fue empeorando a partir de 1980 en que caen los precios de sus materias primas y la situación política comienza a deteriorarse por las palas relaciones de Jawara con los mandos del ejército. 
Las aspiraciones de los militares se manifestaron más claramente en 1981 cuando intentaron un golpe militar para derrocar al gobierno que logró mantenerse gracias al apoyo militar de Senegal. Sucesivos intentos de golpe de estado fueron sofocados en los años siguientes hasta la unificación de los ejércitos de Gambia y Senegal como primer paso para la constitución de la Confederación de Senegambia, nuevo estado que unificaba a ambos paises pajo la presidencia del Presidente de Senegal, Diouf, y el Presidente Jawara como vicepresidente. Sin embargo, este proyecto pronto se rompería y, en 1989, de nuevo ambos formaban paises separados. 
En abril de 1992, el Presidente Jawara volvió a ganar las elecciones presidenciales para un nuevo mandato. Enjulio de 1994, mientras Jawara visitaba el reino Unido, un movimiento de militares jóvenes tomó el poder en un golpe militar incruento y declaró el país bajo el control de un Consejo de Gobierno Provisional de las Fuerzas Armadas (AFPRC), dirigido por el capitán Yahya Jammeh.
Presionado por Gran Bretaña, Yahya Jammeh se comprometió devolver al país la normalidad democrática llevando a cabo elecciones multipartidistas , lo que retrasó hasta 1996, elecciones en las que Yahya Jammeh salió elegido Presidente. Desde entonces, su gobierno fue acusado en repetidas ocasiones de abuso de poder y de corrupción generalizada. A pesar de esto, logró una cierta estabilidad que permitió a Gambia comenzar a recuperase , mejorando las espectativas económicas de la población, invirtiendo de forma importante en la mejora de las infraestructuras y recuperando poco a poco el turismo perdido.

Gambia información

Datos Geográficos:
Localización: África Oeste, siguiendo el curso del río Gambia hasta el Océano Atlántico. Rodeada por Senegal.
Capital: Banjul
Extensión: 11.295 km².


Datos Políticos:
Sistema Político: democracia pluripartidista.
Jefe de Estado: Yayah Jammeh.
Fecha de independencia: 18.02.1965


Datos Económicos:
Moneda: Dalasi
Recursos: cacahuetes (principalmente), sorgo, maíz, mijo, mandioca y pesca.
Inflacción: 2,9%
PIB per cápita: 1.470$
PIB por sectores: Agricultura (30%), Industria (15%), Servicios (55%)
PNB: 0,4
Renta per cápita: 340$
Tasa de Crecimiento Económico: 5
Exportaciones: 191 millones $
Importaciones: 248 millones $
Deuda Externa: 430,1 millones $


Datos Sociales:
Población: 1,2 millones.
Población urbana: 30,4%.
Población rural: 69,6%.
Crecimiento anual : 2,5%.
Densidad de población: 107,6 h/km²
Tasa de Alfabetización: 33,1%
Escolaridad: 36%
Tasa de Mortalidad Infantil: 87/1000
Médicos: 1/50.000
Religión: musulmanes (80%), cristianos (9%), otros (11%)

Clima:
Gambia tiene un clima subtropical con dos estaciones bien diferenciadas. Durante la estación seca, de noviembre a mayo, las temperaturas oscilan entre los 21ºC y los 27ºC y la humedad relativa se sitúa entre el 30% y el 60%. Sopla durante estos meses un viento seco proveniente del desierto del "Sáhara" que proporciona al país un invierno suave y soleado, por lo que es ésta la temporada turística alta.
La época de lluvias va de junio a octubre; las temperaturas varían entre 27ºC y 42ºC y la humedad relativa es bastante alta. Se producen entonces espectaculares tormentas, pero, aun así, es posible disfrutar de unas cinco horas de sol al día.